¿Tenía seguro de vida?
Cómo saber si una persona fallecida tenía un seguro de vida.
Hoy vamos a hablar del registro de «Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento» que depende del Ministerio de Justicia.
En muchas ocasiones el fallecimiento de un ser querido nos puede llegar desgraciadamente por sorpresa. Nadie estamos a salvo ante la muerte. Ésta nos puede visitar repentinamente en un accidente, afrontando una enfermedad terminal o por cientos de casos posibles como un infarto, un ahogo o el conocido COVID-19 que ha sesgado miles de vidas en nuestro país este año 2020.
Son momentos dolorosos, donde los sentimientos y el dolor pueden bloquearnos. Una vez hemos pasado los primeros días del duelo deberíamos hacer la comprobación si existía algún seguro de vida o de accidentes con capital para fallecimiento. Muchas personas en ocasiones contratan seguros de vida o accidente por peticiones de los bancos para proteger sus préstamos y tarjetas de crédito, o se contratan por voluntad propia. Tanto da el motivo de la contratación, si una persona tiene vigente un seguro de vida lo encontraremos en el registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.
Podemos consultar el registro bien por vía telemática en este enlace, o nos podemos personar en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, aunque la provincia no sea la misma que la del fallecido.
Para solicitarlo debemos de tener el certificado literal de defunción del fallecido y tienen que haber transcurrido 15 días hábiles desde la fecha de defunción. En un plazo máximo de 7 días el Registro expedirá un certificado señalando cuáles son los contratos vigentes tanto de vida (o fallecimiento) como de accidente que contemple el cobro de un capital por fallecimiento. El certificado nos sirve para saber la aseguradora y solicitar a ésta, si somos beneficiarios. El certificado se recoge de la misma forma en la que se solicitaron (en persona o telemáticamente).
Manuel Sánchez
Abogado