ileave – Testamento social

Ser confidente es importante

Soy confidente.

En un testamento social, donde vamos a despedirnos de nuestras relaciones sociales, la figura del confidente o confidentes es de vital importancia. La app ileave nos da la opción de nombrar de uno a tres confidentes, donde uno es ideal para testamentos sociales de pocas personas y dos o tres serian lo aconsejable para testamentos sociales con bastantes amigos y familiares. El confidente también puede ser una institución o entidad que desarrolla labores sociales a personas vulnerables, un ejemplo seria una asociación que ayuda a personas sin techo, dándoles la posibilidad de crear su testamento social desde la propia asociación, a más a más de identificar a la persona con un número de registro en una pulsera o colgante para que en caso de fallecimiento la policía o los sanitarios avisen a la entidad o asociación.

El confidente o confidentes, una vez fallecida la persona acceden a ileave y notifican los datos del fallecimiento y del funeral. Si hay un sólo confidente, el envío es inmediato, si hay dos o tres confidentes, tienen que notificarlo en la app o plataforma web, un mínimo de dos para activar el envío a todos los contactos y hacerles llegar los datos del sepelio junto con las dedicatorias. 

Los confidentes en ese momento también visualizarán las peticiones creadas anteriormente por el fallecido. En estas peticiones el ser querido había tomados las decisiones de si la celebración la quiere religiosa o laica, si quiere incineración o inhumación. que canciones quiere que suenen en el funeral, que fotografía quiere incluir en el recordatorio o dejar preparadas unas palabras para que se lean en su nombre. El confidente nunca tiene acceso a los contactos ni a las dedicatorias del fallecido, no pudiendo ver ni su propia dedicatoria, si la tuviese, debiendo esperar al envío de los datos para recibirla por SMS o mail.

El confidente tiene el rigor de activar la comunicación del fallecimiento, por eso es de vital importancia que sea alguien próximo, para que en caso de una muerte fortuita, le llegue el aviso por parte de las autoridades. Hoy en día muchas personas tenemos en nuestra agenda de teléfonos del móvil un a/a para que avisen a esta persona en caso de accidente, pues posiblemente este contacto de teléfono tendría muchas posibilidades para ser un buen confidente.

La persona que crea el testamento social debe de informar al confidente o confidentes que deberá de registrarse en la app para activar el protocolo de envío de datos en caso necesario. La buena noticia es que hay una versión gratuita que funciona con correos electrónicos, y que pueden utilizar los confidentes para confirmar su aceptación. Nuestro consejo es que se nombren un mínimo de dos confidentes para que la activación nunca sea fortuita o malintencionada, aún teniendo en ileave un doble protocolo de confirmación para que el envío de los datos no se realice por error.

si tienen cualquier consulta pueden contactar con nosotros en el mail siguiente: .


Manuel Sánchez

Abogado


Me gusta y lo quiero compartir:
Scroll hacia arriba